2007/09/15

Mas informacion sobre el asesinato del miembro de Un Techo para mi Pais El Salvador

Ahora leia el periodico "El Diario de Hoy" y encontre esta informacion sobre ese lamentable suceso, cito textualmente:


Asesinato de universitario
Voluntarios habrían sido atacados por equivocación

Jorge Beltrán
Sábado, 15 de Septiembre de 2007

» Malhechores habrían confundido a estudiantes con supuestos sicarios

Un joven angustiado puso a Mario (el nombre se ha cambiado) al corriente de lo que recién les había ocurrido ese 1 de septiembre a él y tres compañeros más en una zona rural de Conchagua, La Unión, donde meses atrás habían construido viviendas para personas pobres.

"Don Mario, fíjese que nos fregaron en el camino. Nos balearon saliendo de El Camarón. Voy perdido, creo que hay un muerto y la muchacha está herida", le dijo uno de los dos jóvenes que resultaron ilesos del ataque.

Sin más preguntas, Mario marcó el 911 para que socorrieran a las víctimas. Y la reacción fue rápida para auxiliar a los jóvenes y, sin que Mario lo pretendiera, para capturar a los sospechosos, dos conocidos suyos.

Los emboscados traían consigo poco menos de 300 dólares que habían recaudado del pago simbólico por la construcción de una veintena de casas, bajo el patrocinio de la fundación Un techo para mi país.

Pero al parecer, el asalto no tenía como propósito el robarles el dinero, según afirman muchos lugareños que conocieron a las víctimas y a los dos hombres que ahora están presos, José de la Paz Ríos y José Rubén Flores, acusados de asesinar a Mario Amílcar Moreno y lesionar a Emilia Rivas.

El móvil de la emboscada habría sido las ansias de Chepe Ríos de acabar con quienes lo habían llegado a buscar al cantón un par de días antes, con ánimos de cobrarle con la misma moneda, por el asesinato de un hombre oriundo del caserío El Gavilán, del municipio El Carmen, siempre en La Unión.

Para adelantarse a sus perseguidores, Chepe Ríos se auxilió de Flores, un hombre vecino del caserío El Ciprés, de quien tampoco los lugareños dan buenas referencias. Según el jefe policial de La Unión, Herbert Larios, Flores tiene antecedentes policiales por robo y secuestro, aunque hasta el pasado martes ninguno de esos señalamientos constaban en el expediente judicial.

Chepe Ríos, según vecinos, tiene formación militar. Habría prestado servicio militar en un cuartel de La Unión, de donde desertó. Esos conocimientos militares le han valido para cometer sus fechorías.

Ráfagas de fusil

El sitio donde atacó a los cuatro estudiantes universitarios es un paraje solitario, que parece haber sido seleccionado con criterio militar para sacar toda la ventaja posible: una pendiente hacia abajo en un tramo de calle bastante deteriorado y angosto; a ambos lados hay matorrales y grandes piedras que ofrecían la suficiente cubierta y protección para los atacantes, en caso de que las víctimas reaccionaran.

Según testimonios agregados al expediente judicial contra Ríos y Flores, los estudiantes voluntarios fueron atacados con fusil AK-47 y una subametralladora UZI. Los hampones hicieron aproximadamente 15 disparos al pick up en que se conducían los jóvenes.

Pero a los sospechosos no les hallaron ningún tipo de armas como tampoco las encontraron en 14 viviendas que las autoridades registraron posterior a la captura de Ríos y Flores. Esas 14 viviendas cateadas, según vecinos, pertenecen a gente allegada a Ríos.

Según consta en el expediente judicial, a los voluntarios no les robaron nada. Simplemente los ametrallaron con el vehículo en marcha. Eso da la pauta a los vecinos para afirmar que Chepe Ríos los habría tomado como los mismos que lo habían llegado a buscar a bordo de un pick up.

También resulta improbable, según lugareños, que el ataque haya sido planificado, pues, nadie sabía que los jóvenes llegarían ese día a recoger dinero. No avisaron de que llegarían como solían hacerlo, mientras duró el proyecto de construcción de las viviendas.

En los caseríos El Camarón, La Canoa, Gualpilque y El Zapote abundan los testimonios de las tropelías de Chepe Ríos. Los relatos giran alrededor de asaltos, asesinatos y varias armas escondidas. En síntesis, Chepe Ríos es un delincuente que mantenía intimidado a muchos para que nadie lo delatara, aunque todos supieran sus correrías.

Entre los hechos achacados a Chepe Ríos sobresale el asesinato de Juan Ángel Guzmán, ocurrido el 30 de enero de 2004.

Los lugareños afirman que al joven, de 22 años, lo mató Chepe Ríos mientras dormía en una hamaca. Le metió siete balazos de fusil como venganza para acabar con los insultos que la víctima le hacía cada vez que se emborrachaba. Ocho días antes, el acusado había amenazado: mataría a Juan aunque se escondiera bajo las faldas de la madre.

Familiares de Juan confirman lo dicho por los vecinos y acusan a la Fiscalía de no haber hecho nada por esclarecer el asesinato. Según los testigos, esa impunidad envalentonó a Chepe Ríos hasta hacerlo un hombre temido. Y la policía sabe la clase de vecino que es, pero inexplicablemente nunca han hecho nada por reprimirlo.

Y es esa pasividad de las autoridades la que ahora tiene sumidos en el temor a los vecinos de los caseríos del cantón El Cacao. El sospechoso ha mandado a decir, desde la cárcel en que se encuentra, que en cuanto salga de prisión, se las va a cobrar a quienes han hablado de él.

El temor de vecinos de El Camarón y El Zapote se funda, según dicen ellos, en que Chepe Ríos ya sabe quiénes son los que han abierto la boca en su contra. Sabe, afirman, quiénes son los testigos con que cuenta la Fiscalía.

Fuente:
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_varias_fotos.asp?idCat=6329&idArt=1702096


En la noticia esta este enlace:

La última vivienda que Mario y sus amigos construyeron
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1702097

Donde muestran la ultima casa que hizo Mario Amílcar Moreno, junto a Un Techo para mi Pais El Salvador. Como ya lo dije que lamentable hecho.

No hay comentarios: