2007/08/02

Un techo para mi Pais - El Salvador (Sensuntepeque - Cabañas)

Bien primero comentarles que este campamento fue hace como un mes, más especificamente fue el 06 de Julio pero como he estado algo ocupado no habia escrito y el poco tiempo que estoy en linea lo he dedicado a blogdrake.

Bien este campamento seria de dos dias saldriamos el sabado a las 12:00 pm de Metrocentro Santa Ana y nos dirigiriamos a San Salvador para reunirnos con el grupo de San Salvador, debo remarcar que mis compañeros son muy impuntuales llegue un poco antes de las 12:00 am el primero llego como a las 12:30 am luego entre esperar a los que faltaban creo que salimos pasadas las dos de la tarde tomamos el bus para la capital al llegar a la sede de Un techo para mi pais, nos sentamos un buen rato en la calle a esperar a los demas, pasado algun tiempo llego el autobus que nos llevaria a Cabañas.

El viaje fue largo, muy largo, el sitio a donde llegamos estaba en los montes llegamos a una especie de pueblito luego subimos (¡más!) a la escuela donde dormiriamos, nos dijeron que las estructuras no habian sido repartidas todavia que debiamos llevarlas nosotros (tipico), primero lleve una seccion que le dicen "tijera" (a esto marcar que cuando empezamos eran al rededor de las 6 o 7 quizas) estaba oscuro y a lo lejos se sentia que venia una tormenta, una fuerte tormenta.

La "tijera" es la parte donde se colocan los tubos donde van los techos, pues bien como dije estabamos en los montes y nuestra casa estaba unos dos kilometros abajo, muy abajo. Apunto que ya estaba muy oscuro y llevaba esa pieza sin poder ver nada ibamos unos detras de otros con piezas de una casa, una señora nos guiaba, primero por monte razo luego por una calle de piedras (literalmente), pues bien logre llevar la tijera muy abajo luego se la di a alguien mas y empece a ayudar a otro que llevaba una parte mas grande y pesada.

Nota, ya iba muy cansado por eso le di la tijera a otro, empezamos a bajar mas y mas y no llegabamos a donde debiamos dejar la estructura. Al fin mucho tiempo despues llegamos en lo oscuro y con relampagos. A decir verdad creo que no estoy en muy condicion fisica porque ya no aguantaba :-p los demas empezaron a caminar mas y mas rapido y me fui quedando atras.

De pronto estaba solo en el monte y parecia que caeria una gran tormenta, de pronto una luz a lo lejos vino caminando hacia mi, era un anciano y un joven y me preguntaron si me habia quedado atras (evidentemente fue asi), entonces me llevaron de regreso a la escuela si mal no recuerdo eran las 10:00 de la noche cuando regrese a la escuela :-p

Despues de eso ya no me pude levantar de la bolsa de dormir, estaba demasiado cansado. Esta vez no fui ninguna charla ¡muhahhahaha!. El dia siguiente fue parecido nos pasamos todo el dia acarreando pedazos de las casas, un caos total, yo tengo este pedazo pero este no es de mi casa y el que tenia la correcta vivia hasta la primer casa.

Este es el campamento mas desorganizado al que he ido, (lo organizaron los tipos de San Salvador), nos atrasamos horriblemente por estar moviendo los pedazos de las casas mas porque la nuestra era la ultima. Como dije antes creo que 2 kilometros cerro abajo y las piezas estaban e la cima.

Pero las piezas son livianas comparadas con llevar los ladrillos que son los cimientos de la casa o llevar la arena. Cielos nunca habia estado tan cansado de subir y bajar por veredas todo el dia. La familia a quien le construimos la casa fue muy pero muy colaborativa, ellos tenian una yegua vieja (me dio mucha lastima) a la cual utilizaron para bajar la arena que por la horrible desorganizacion dejaron hasta arriba.

La yegua bajaba y subia por las veredas con agilidad y con los sacos con arena para los cimientos, con la ayuda de la familia tambien logramos bajar los ladrillos para los cimientos.

Es un trabajo pesado. El dia sabado por la tarde no me sento bien por las 5:00 pm, no soportaba el dolor de estomago, me regrese a la escuela y ahi estaba el encargado, le conte pero no tenia nada para darme :-s solo un digestivo pero mi problema no era indigestion sino dolor.

Me fui al cuarto donde dormiamos y me estuve retorciendo durante horas (nada mejor par hacerte añorar tu casa), en fin en el cuarto estaba otro enfermo :-p un tipo el cual tenia mucha fiebre.

Por la noche el dolor se habia ido, gracias a Dios. Ya no lo soportaba. Esa noche dormi como ladrillo. El Domingo trabajamos sin parar, recuerdenden que habiamos desperdiciado demasiado tiempo en mover las partes el Sabado y luego se quedaron sin mi por el dolor de estomago.

Levantamos la casa y todo pero ya era muy tarde, otros grupos llegaron a ayudarnos como a las 5 de la tarde de ahi hasta las 9 de la noche terminamos, completamente.

Como dije antes este es el campamento mas desorganizado. Cuando veniamos de regreso nos empezamos a ir uniendo mas y mas grupos. Todos venian mal humorados por la desorganizacion.

Al llegar arriba nos topamos con que sin avisarnos habian recogido todas nuestras cosas y las habian metedoido al bus, eso los enfurecio mas porque nadie estaba seguro que habian metido todas sus cosas. Algunos se quejaban que no encontraban ciertas cosas y otros que les habian arruinado otras.

Recuerden eran al rededor de las 9 de la noche y nos regresamos a esa hora, llegamos a San Salvador a las 11 o algo asi. Cuando estabamos en San Salvador empezo a caer una tormenta. Pensamos que dormiriamos en las oficinas de un Techo para mi pais, a las cuales no pudimos entrar porque nadie andaba las llaves.

Enojados y mojados nos montaron a un camion y nos enviaron a esa hora de regreso a Santa Ana en el camino una compañera convencio al conductor de pasar por un Burger King, oh gloria esa hamburguesa sabia deliciosa. Luego durante el camino de regreso muchos sucumbieron al sueño. al llegar a la entrada de la ciudad el conductor nos dice que hasta ahi nos dejaria.

Si esa misma cara que haces esa fue la que hice, en la entrada de la ciudad a la una de la madrugada del lunes. Todos sucios y con muchas maletas. El tipo se dio la vuelta y se fue. Unos llamaron a sus padres para que los fueran a llamar. Por cierto no podia llamar a mi hermano porque la bateria de mi celular se habia acabado. Wow muy emocionante situacion.

La solucion cambiar el Chip del cel con de otro compañero para poder llamar, desperte a mi hermano y le dije que me fuera a traer, de paso fuimos a dejar a una amiga que no podia pedir que la trajeran.

Pues bien algo asi a grandes rasgos fue este tercer campamento, lo que mas lo marco fue la desorganizacion de los tipos de San Salvador. Tirarnos a la una de la madrugada en la entrada de la ciudad fue un buen gesto. ¡Gracias!.

Ahora me pongo a pensar que hasta pudimos haber resultado heridos, la ciudad no es un sitio muy seguro y menos cansados y llenos de maletas. En fin. Creo que el grupo de Santa Ana no querra participar mas con ellos si no se organizan mejor. Por lo menos no yo.

Bien ahora mismo me preparo para el cuarto viaje. Saldremos mañana a las 7:00 am. A ver que tal nos va, este viaje es del grupo de Santa Ana. :-P

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

Mira en primer lugar no me importa tu espacio o que pongas en el, pero si vas a hablar cosas de Un techo para mi Pais - El Salvador es porque en serio estas trabajando dentro de el no ser un simple voluntario mas del monton q va nada mas a los campamentos y ya, q solo critica y critica y no concreta nada porque para hablar o escribir si es bn facil pero para hacerlo es lo dificil que tu no haces.
Asi q si sigue abierto este tu espacio q sea para algo bueno concretiza algo, no solo hables o critiques el trabajo los de san salvador ahhh y x cierto si salio mal ese campamento y te toco trabajar cosa q ya vi q no te gusta no se porque estas en techo entonces es porque la gente de sta ana eran staff en ese campamento en otra forma deberias de ayudarnos con el trabajo de el equipo de sta ana y hacer las cosas callada la boca y no andar miren aqui estoy llamo la atencion para q vean q hice asi q te dejo el reto concretiza algo y no solo critiques

Dalfa dijo...

Veamos, hola Anonimo:

>Mira en primer lugar no me importa tu espacio o que pongas en el

Asi es

>pero si vas a hablar cosas de Un techo para mi Pais - El Salvador es porque en serio estas trabajando dentro de el no ser un simple voluntario mas del monton q va nada mas a los campamentos y ya

¿uh? pense que solo habia un tipo de voluntario, el que se rompe la espalda cargando las cosas y trabajando.

>q solo critica y critica y no concreta nada porque para hablar o escribir si es bn facil pero para hacerlo es lo dificil que tu no haces.

¿Critica? no he criticado, conte las cosas como pasaron, cuando se hace una critica se propone un cambio, no lo he hecho, tan solo he comentado lo que sucedio, muchos de los otros voluntarios que fueron lo pueden corroborar.


>Asi q si sigue abierto este tu espacio q sea para algo bueno concretiza algo, no solo hables o critiques el trabajo los de san salvador ahhh y x cierto si salio mal ese campamento

Como ya dije asi pasaron las cosas, no es mi problema si la realidad te molesta, yo se que organizar las cosas no es facil, pero no es excusa para no hacerlo mejor.

Que yo comente lo que paso no quiere decir que no trabaje, no voy a mentir diciendo que todo fue bien cuando no paso asi.

>y te toco trabajar cosa q ya vi q no te gusta no se porque estas en techo entonces es porque la gente de sta ana eran staff en ese campamento

Si habian de Santa Ana en el el Staff de ese campamento, entonces tambien lo hicieron mal.

>en otra forma deberias de ayudarnos con el trabajo de el equipo de sta ana y hacer las cosas callada la boca

¿uh? ¿Me quieres decir que no puedo contar las cosas que pasan en los Campamentos? ¿Hay que esconder las cosas cuando pasan mal? Lo repito de nuevo, el relato no es una critica digamos es una "cronica" o quizas una descripcion de lo que paso.

Le preguntas a otro voluntario que fue a ese Campamento te dira lo mismo.

>y no andar miren aqui estoy llamo la atencion para q vean q hice

Entonces segun tu apreciacion de las cosas, ¿no puedo contar mi vida, en mi pagina? ¿Decir la verdad de como fue el Campamento me hace malo y haragan? ¿Porque si digo la verdad es malo?

>asi q te dejo el reto concretiza algo y no solo critiques

Mi labor como voluntario es concreta, las casas que he hecho junto a mis compañeros de Un Techo para mi Pais, lo comprueban, no se que prueba mas "concreta" quieres.

Como ya dije antes, yo se que la labor de organizar es dura, pero no por serlo hay que escudarse en hacer un trabajo mediocre, mi parametro para medir si esta o no desorganizado son los anteriores Campamentos donde he asistido.

El trabajo duro no es problema, en el relato no me quejo por el trabajo, sino por la falta de organizacion.

Tratar de tapar el sol con un dedo y callar la experiencia de lo que paso es lamentable, quiere decir que si algo esta mal y lo quiero decir no puedo porque es malo.

Esto no es una critica es un relato de lo que pasamos en ese Campamento que comparado con otros, quedo mal. Ya habiamos ido a otros Campamentos con los de San Salvador y no habia sido asi.

No digo que fue un desastre pero si digo que estuvo desorganizado, tener que ir a traer las partes de las casas dos kilometros lejos de la casa, es un atraso, no por el hecho de ir a traerlos sino porque eso te atrasa en la construccion de la casa.

No tener medicina es un problema, ¿que haran si alguien se enferma de gravedad y no tienen medicina?.

Salir de regreso a las 9:00 pm y que nos dejen a la 1:00 am en la calle es peligroso.

Esos son problemas de desorganizacion proque pueden preveerse. Con todo esto los voluntarios lograron construir las casas y todo salio bien.

Todos los que fuimos a ese Campamento volvimos a ir a otro Campamento, no nos corremos por el trabajo duro, pero la verdad es la verdad.

No mal interpretes mi escrito, si tuvieron problemas asi fue, pero no voy a mentir diciendo cosas que no son ciertas. Lo siento si eso te hace sentir mal. Pero asi paso.

Nos vemos Anonimo, espero que te calmes y si eras del Staff tomes las cosas a bien y si hay problemas los puedan resolver.

Dalfa dijo...

Enlaces a otros Campamentos:

Un techo para mi Pais - El Salvador (Ahuachapan - El Refugio)
http://drakedalfa.blogspot.com/2006/12/un-techo-para-mi-pais-el-salvador.html

Un techo para mi Pais - El Salvador (Cara sucia - Comunidad Nueva Esperanza)
http://drakedalfa.blogspot.com/2007/01/un-techo-para-mi-pais-el-salvador-cara.html

Un video en Youtube:

youtube: Video del Campamento de "Un techo para mi pais" - El Salvador (Cara Sucia - Comunidad Nueva Esperanza)
http://drakedalfa.blogspot.com/2007/05/youtube-video-del-campamento-de-un.html