2006/10/22

Para que sirve .xinitrc

Explicado asi a la ligera funciona para ejecutar programas al inicio del servidor grafico y para especificar el entorno grafico que se usara. Por ejemplo aqui esta mi .xninitrc


# Coloca un fondo de pantalla negro
xsetroot -solid black

# Programas que quiero que ejecute al inicio
xscreensaver 2> /dev/null&
xbindkeys &
esd --beeps &

# Entorno grafico
exec /usr/bin/enlightenment


Este es sencillo se puede usar algo mas complejo como por ejemplo el que trae por defecto Mandriva 2007 en /etc/X11/xinit/xinitrc


#!/bin/sh
# (c) 2000-2002 MandrakeSoft
# $Id: xinitrc-xinitrc,v 1.2 2002/09/10 05:53:43 flepied Exp $

# Set a background here because it's not done anymore
# in Xsesion for non root users

if [ "`whoami`" != root ]; then
xsetroot -solid "#21449C"
fi

exec /etc/X11/Xsession $*


En el archivo de Mandriva coloca un color determinado de fondo (normalmente es azul) para los usuarios "normales" y para root uno rojo y al final no llama al entorno grafico sino llama al archivo /etc/X11/Xsession si lo revisamos podremos que en el se encuentran los diferentes entornos que trae Mandriva y si uno no esta instalado carga el siguiente.

Cuando tengamos nuestro .xinitrc listo lo colocamos en el nuestro home y nos vamos a una tty donde ejecutamos startx y listo.

Si no hay .xinitrc en nuestro home el sistema busca por defecto el que se encuentra en /etc/X11/xinit/xinitrc si quieres hacer cambios globales lo puedes hacer ahi para todos los usuarios caso contrario basta con poner uno en tu home.

No hay comentarios: