2007/09/17

¿Formar informaticos o formar usuarios de Microsoft?

Leo con mucho disgusto este enlace que me paso kmiloze donde, menciona que el Mined hizo "un trato" (adoctrinar mas usuarios para Microsoft), esto me parece nefasto, ya que nunca se pone de manifiesto a los usuarios que no solo existe software de Microsoft o siendo mas amplio no solo hay Software de Codigo Cerrado, ni les dan la opcion de elegir, lo mas terrible es que con el sistema de enseñanza de El Salvador, nunca los estudiantes aprenden resolver sus problemas con propio codigo, son solo ovejas que hacen y aprenden lo que el gran sistema les dice que aprendan y usen.

Si, El Salvador quiere sobresalir en informatica sobre otros paises de Centro America, ya es hora que se deje de tonterias pensando que usando Microsoft Office y MSN Messenger van a conquistar el mundo. Me da pena ver compañeros de la Universidad que se creen lo maximo porque tienen el antivirus con un crack, porque consiguen programas piratas pero no pueden ni usar FTP ni escribir codigo en HTML mucho menos en un lenguaje para crear binarios. Es realmente vergonzoso que en el Salvador todavia se vendan de esta forma, disfrazando el adoctrinamiento de nuevos usuarios como un trato para la educacion.

Asi como en una escuela no se permite hablar de religon o politica no veo porque se tiene que favorecer a una empresa, por muy famoso que sea su producto, mas cuando lo que esta en juego son los que seran futuros informaticos del Salvador que necesita verdaderos desarrolladores, que sepan resolver problemas no solo usar MS Word y hablar por el MSN Messenger.

El Software Libre y los Estandares son lo que necesitamos para poder avanzar y crear nuestro propio camino no solo estar a merced de lo que una empresa nos dice que aprendamos o usemos.

Sin mas que decir por esta terrible noticia cito textualmente el articulo del periodico virtual el Faro.net:


Juegos de computadora en el MINED



En la batalla mundial por ganar mercado a sus más cercanos competidores, Microsoft ha llegado a las escuelas salvadoreñas a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación que ofrece capacitaciones a profesores y alumnos, además de licencias baratas para las Aulas Informáticas de las escuelas públicas del país.

Juan José Sánchez
cartas@elfaro.net
Publicada el 17 de septiembre de 2007 - El Faro

Hace dos años era Linux. Las “aulas informáticas” de las escuelas públicas salvadoreñas dependían de la iniciativa de sus profesores que se inclinaban por el uso de sistemas operativos libres y gratuitos. Pero entonces llegó Microsoft, el gigante mundial propietario de Windows y software. Firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, como parte de su programa de alianzas de apoyo a nivel latinoamericano para educación en informática, llamado Alianza por la Educación (Partners in Learning).

La empresa facilita programas y asesoría a los países que carecen de acceso a tecnología para la educación. El esquema se implementa en las escuelas del país que cuentan con Aulas Informáticas, un diseño mejorado de los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

Carlos Urías, Director de Tecnología del MINED, explica que se firmó un convenio hace dos años para implementar el programa, que ofrece “un arrendamiento que se llama School Agreement” y que “cada máquina que se suscribe cuesta 2.50 de dólar al año: el sistema operativo y el programa de Microsoft Office”. Antes de firmar el convenio, siempre a nivel educativo, por computadora se pagaban 240 dólares en licencias. En el precio no se incluía posterior actualización de los programas. Por eso, muchos profesores preferían Linux, que es completamente gratis.

El nuevo convenio pretende mejorar la formación docente para la optimización en el uso de los recursos. Se brindan facilidades en herramientas de ofimática (procesadores de texto y hojas de cálculo con sus programas Word y Excel) a los alumnos y profesores.

¿Y mañana?


Federico Heinz, presidente de la Organización Vía Libre, una ONG que aboga por el Software Libre en Latinoamérica, ha visitado El Salvador en dos ocasiones “para exponer sobre software libre ante autoridades del gobierno de la ciudad”. Heinz cree que, a pesar de los bajos costos que ofrece Microsoft a las escuelas en América Latina, a largo plazo el acuerdo no es conveniente para los alumnos. “Se trata de entregar baratijas a los ministerios de educación a cambio de que estos formen usuarios cautivos de Microsoft”, dice, porque cuando los alumnos dejan la escuela, son ya usuarios del sistema operativo y ya no tendrán las facilidades de conseguirlo a bajo precio.

“Los ministros, lamentablemente, suelen encandilarse con las luces de Microsoft, y no comprenden hasta qué punto acceder a estos acuerdos”, comenta. “Es traicionar su propia misión”.

“Lo que el Ministerio necesita para usar software libre, en educación, es simplemente la voluntad política de hacerlo, dándose cuenta de que todo dinero que erogue en concepto de licencias de software privativo es un gasto; mientras que la capacitación de personal en el uso, mantenimiento y desarrollo de software libre es una inversión”, asegura.

El sistema Linux, creado con aportes de la comunidad internauta mundial, tiene por objeto la creación de software libre. Los usuarios diseñan programas abiertos, que son perfeccionados en línea por otros usuarios, y de acceso gratuito para todos los que prefieran utilizar Linux en lugar de sistemas operativos comerciales como Windows, de Microsoft, o Mac, de Apple.

Los programas de código abierto han ganado gran popularidad a nivel mundial. Países como los miembros de la Unión Europea y Brasil están debatiendo la implementación del software libre en el sector público, porque los programas ocupan menos memoria, permiten modificación de los mismos y tienen costos más bajos.

Alberto Enrique Reyes Rivas, encargado de un Aula Informática en Antiguo Cuscatlán, comenta que ellos no están restringidos a sólo utilizar Microsoft, pero hasta ahora no han recibido herramientas para el uso de otro tipo de software que no sea Microsoft. En un principio, los encargados tenían capacitaciones en software libre, sin embargo “el soporte (del MINED) fue muy mínimo. Sólo nos enseñaron a instalarlo, pero no daban un seguimiento”. Microsoft, en cambio, brinda una asesoría completa.

Juan Valiente, Director Ejecutivo de Futurekids, un centro de aprendizaje computacional para niños, cree que “es tan obvio el dominio de Microsoft que es una ventaja para Futurekids tener Microsoft”.

“Ellos (Microsoft) lo que están haciendo, a mi criterio, es asegurar un nicho de mercado”, explica Carlos Henríquez de TuxPc, empresa cuyo objetivo es acercar gente a Linux con una configuración experta.

A ello hay que agregar que la mayoría de las ofertas laborales profesionales en El Salvador requieren conocimiento de herramientas, Microsoft, porque las empresas trabajan con Windows. “No hay una política de difundir el software libre, por la desventaja de formación de los alumnos cuando se enfrentan al mercado laboral”, dice Urías. “Ya es una decisión muy personal si ellos hacen una piratería o no”.

Piratería


Reyes Rivas cree que con la implementación del convenio y la falta de interés del MINED de brindar soportes libres “se estaría fomentando la piratería”, debido a los altos costos del software propietario que son muy elevados para la capacidad económica de muchos salvadoreños.

Las licencias de Microsoft para su sistema operativo básico (Windows Vista Home Basic) y su paquete de ofimática básico (Office Home and Student 2007) tienen un costo de $348, cerca del valor de dos salarios mínimos.

Según el Cuarto Estudio Mundial de Piratería de Software para Computadoras Personales, difundido por Business Software Alliance, El Salvador ocupa el puesto número 13 en la lista de los 20 países con las tasas de piratería más alta del mundo en software para PC con un 82 por ciento. Es el segundo de Latinoamérica, sólo después de Venezuela, con un 86 por ciento.

Fuente:
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20070917/noticias5_20070917.asp

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que, pese a todo lo que pueda parecer después de la sentencia aparecida ayer en Europa, no está nada claro que vaya a darse un vuelco en la situación de práctico monopolio. Mirad esta noticia si no lo creéis.

La guerra no ha acabado todavía, pese a ganarse una batalla.

Larga vida al Software Libre!

Ximo

València, España
Linux user #446002

Juliuss dijo...

Es una pena aquí en Perú, pasamos por lo mismo, la única ventaja creo yo es que hay instituciones privadas que difunden el soft libre, de parte del sector publico de educación ..... todavía habrá que esperar un tiempo más.

Dalfa dijo...

@Ximo tienes razon, esa noticia que nos das es terrible pero es la realidad y los usuarios normales deben darse cuenta de lo que esta pasando.

Es lamentable que gobiernos que dicen ser imparciales apoyen asi monopolios que no son de benficio a los paises.

Dalfa dijo...

@Juliuss tienes razon al parecer el sector privado es mas inteligente que los gobiernos.

El depender de una empresa ciegamente nunca es beneficioso.