2009/10/31

Ubuntu no es Linux

Estoy harto de buscar información sobre Linux y todo lo que encuentro son posts repetidos de un blog a otro hablando de Ubuntu. Ubuntu no es Linux es parte de la comunidad no es un todo.

Ubuntu es una Distribución más, en mi corta experiencia de usar Linux durante 10 años, he visto muchas distribuciones, algo que si se debe admirar es su gran popularidad y el sabio uso de publicidad y marketing.

Continuamente me encuentro usuarios de Ubuntu que defienden su Distro, es normal todos lo hacemos, pero identifico que lo que ellos ven novedoso o amigable son características que otras Distros ya tenían hace muchos años antes. ¿Entonces si otras Distros ya lo hacían antes, entonces ¿cual es la diferencia? la diferencia es la publicidad. Ubuntu tiene una cantidad increíble de Blogs Meme donde se cuenta lo mismo hasta la saciedad. Esto se repite en cada noticia de la Distro, generando un ruido tal, que poca gente no se da cuenta cuando hay una "nueva novedad" aunque esta no lo sea, pero por la cantidad de gente que escribe sobre ella nadie parece notarlo.

Tengo en mis planes hacer una serie de comparaciones entre Mandriva 2010 y Ubuntu Koala Karmico (extraño nombre) solamente estoy a la espera de la liberación de Mandriva para empezar a escribir.

17 comentarios:

Juliuss dijo...

Pues te comentaré Ubuntu tiene un buen margen del mercado por diferentes prácticas comerciales,es cierto; tal vez lo que deberíamos de hacer las otras distros es copiar, verlos como ejemplo y buscar un socio capitalista que ayude en la labor que es justamente lo que ubuntu tiene a favor.

Unknown dijo...

Sí, quizás sea una solución, pero nos pondríamos al nivel de ellos. Otras distros, como Debian, si bien no tienen tanto éxito como Ub*, se mantuvieron siempre con la comunidad y como Mandriva, no tienen nada que envidiarle a la distro de los animales.
Ahora se ve que están apelando a cualquier cosa, como introducir lo de la nube por defecto, lo que para mí, digan lo que digan, termina por rebajar la privacidad y atar a los usuarios (aunque se cuente con un plan gratuito) a Ub* One.
Saludos.

Santiago Pastrana dijo...

Tienes razón, pero ojalá todas las distribuciones hicieran algo parecido, y no se conformaran con existir. Por cierto, que hace diez años, la entonces Mandrake era la que se hacía publicidad.

Dalfa dijo...

Santiago Pastrana, si Mandrake hubiera tenido la fama que ahora posee Ubuntu no hubiera sido necesario crear el Club para apoyar económicamente a Mandrake.

leprosys dijo...

Ubuntu si es linux, linux no es ubuntu :)

Dalfa dijo...

Leprosys, Roobre el titulo lo explico en el segundo parrafo :)

Dalfa dijo...

Ups quise decir "El titulo lo explico en el primer párrafo."

Dalfa dijo...

Leprosys tienes razón al explicarlo así :-)

Miguel dijo...

mmmm mmmm... no creo que comparar a UBUNTU con Mandriva sea buena idea. te van a salir muchos trolls.

Sé que eres un firme defensor de Mandriva pero...

qué tal comparar Fedora contra Ubuntu. Creo que es una competencia mas ajustada.

Un saludo.

Dalfa dijo...

¿Porque Fedora y Ubuntu es una competencia mas ajustada?

Voto consciente en Colombia dijo...

Hola, bueno, cuando voy a escoger una distro... varias veces he intentado usar otra distros aparte de Mandriva, pero debido a las cualidades de Mandriva, su facilidad de uso, sus potentes herramientas, tooooooooodos los paquetes que incluye, la facilidad con la que reconoce el Hardware, lo estable que se siente utilizarla y la calidad de su comunidad, siempre decido utilizar de nuevo Mandriva, ya sea en casa, en un servidor en la empresa o porque voy a desarrollar alguna solución que se ejecute en Linux.

1) Mandriva por si sola tiene lo suficiente y mucho mas para "competir" con otras distros, considero que si se va a hacer un comparativo, pues es algo muy bueno... pero debe hacerse con varias otras distros, no con una en especial, porque de esa manera lo unico que logramos es hacer parte de su publicidad (Eso a ellos les sirve muchisimo).

2) Tambien deberiamos hacer mucho enfasis a Mandriva (Como es el caso de los comparativos que se proponen aqui y mas articulos) y generar nuevas ideas, pero a lo largo del siguiente "periodo" y no esperar a "bombardear" solo hasta dentro 6 meses.

Esa es mi humilde opinión al respecto, pero espero sea tenida en cuenta. :)

Dalfa dijo...

Jhonny Arley, hago la comparacion con Mandriva porque es la distro que uso.

Sobre hace enfasis en Mandriva te invito a visitar BlogDRAKE.net ahi hacemos enfasis todos los dias este es solo mi blog personal :-)

Voto consciente en Colombia dijo...

Dalfa, creo que entendiste mi comentario al contrario, osea, esta bien que compares Mandriva por es la que usas, lo que yo digo es que la comunidad Mandriva no debería de enfocarse en comprar a Mandriva con una distro en especial (Como lo es Ubuntu), si no tambien con varias otras. De lo contrario y sin querer estarán haciendo publicidad a la otra distro y no a Mandriva (No se si ahora si me hago entender).

Dalfa dijo...

Jhonny Arley ahora si te entendí.

JMVC dijo...

yo creo que canonical ya esta sacando sus garras, asi nadie se de cuenta, por ejemplo con la limitacion de los cds , la mayoria lo tomaron bien , supuestamente disque porque esta perdiendo mucho dinero, si lo fuera hecho hace 3 años, todos se quejarian y no seria tan popular, y poco a poco, asi este camusflado esta demostrando sus verdaderas intenciones, lucrativas, lo de ubuntu one, en si es una forma de publicidad, para su enterprise, ademas va a salir que esta en crisis y nesecita ayuda, como digo anteriormente esto haria escandalo, pero ahora casi todos lo aceptan, esta demostrando poco a poco como es realidad, aunque los dependentistas no se den cuenta, "linux lucha contra un monopolio, y se esta formando un monopolio", ya que la superdistro,aqui alla los paqutes no estan rpm si no en deb. linux es ubuntu, etc, hasta donde nos daremos cuenta que canonical tambien tiene animos lucrativos , mandriva tambien pero lo dio a conocer desde un pricipio y por ello es rentable, pero ubuntu comenso con coptencia sucia , dio todo gratis , para enganchar usuarios y luego si con una cara distinta tratar de vender sus productos, no estoy contra ubuntu si no como la forma de darse a conocer que opacan a otras distros, lo ideal de gnu seria que dell hiciera contratos con todas las distros y el usuario seria el que escogeria con que distro quiere su pc, a si con todos sus servicios, lo ironico es lucha con un monopolio y quiere ser monopolio, solo es una opinion, no quiero debates.

Unknown dijo...

JMVC: me parece que lo bueno de esto es debatir, de hecho al publicar un comentario en este blog estás siguiendo con este debate.
Coincido con tu opinión, aunque lo que quizás muchos no vieron (o lo tuvieron como en un futuro muy lejano) es que Canonical sí había anunciado su intención de generar ganancias con su empresa, las que al prinicipio fueron negativas y hasta ahora también, pero cada vez menos.
Y sí, claramente es hipócrita que restrinjan el envío de CDs (aunque muchos supongo que pedirían por pedir, por coleccionar aún teniendo Internet y poder conseguirlos por otra vía) cuando la empresa progresivamente genera ganancias.
Pero bueno, aquí está la inocencia de muchas personas, que confiaron (y lo siguen haciendo) en una empresa cuyo dueño es un multimillonario, quienes casi nunca quieren hacer caridad (si lo hacen es porque así gozan de vemtajas impositivas o por quedar bien).
Obviamente que hay empresas más dignas que otras, las cuales no se autopromocionan como caritativas y hasta como de bien público, sino que hacen sus negocios, pero sin generar un manto de humo que confunde sobre todo a los recién llegados a Linux, y no introducen características como para la mí siniestra Ub* One (además que siempre el patrocionio logra difundir más una distro, además de darle quizás mayor seriedad, sobre todo en el ámbito empresarial).
Saludos.
(perdón si sale duplicada la entrada, me dio un error el navegador)

Unknown dijo...

Eso nos pasa a todos dalfa usemos la distro que usemos ... los koalas esos no tienen nada mas que publicidad... pero las estrellas siempre brillaran en el firmamento le guste a canonica o no