2010/07/04

Caída y resurrección de Mandriva Linux

Parece que Mandriva, la compañía de Linux con sede central en París, sigue estando cerca de la quiebra financiera.

Un reciente escrito de LeMagIT, asegura que Arnaud Laprévote, el jefe ejecutivo de la compañía, ha encontrado inversionistas no identificados que están preparados para rescatar la compañía, siguiendo meses de rumores de confusión financiera, personal sin sueldos y otros problemas.

Traduciendo sin mucho rigor, Laprévote dice que ha “encontrado inversionistas que han decidido invertir en la compañía para retornar el equilibrio al grupo y encontrar un buen modelo de negocios”, y que “la comunidad y usuarios” ya no necesitan preocuparse.

Mandriva tiene seguidores leales a través de Europa y América Latina, y aún puede asegurar ser una de las distribuciones GNU/Linux más amigables e innovadoras. Tristemente, su base financiera no ha igualado a su destreza técnica. A diferencia de Ubuntu, Mandriva nunca ha tenido las reservas de dinero que ha necesitado para asegurar el barco y financiar su crecimiento, y ha fallado en orientar su modelo de negocios para tomar ventaja de los vientos imperantes.

Por “razones de confidencialidad” Laprévote no ha podido revelar la identidad de los inversionistas, pero la mayoría de los comentaristas suponen que el candidato mas adecuado es Linagora, una exitosa compañía francesa de código abierto que ha expresado interés en comprar Mandriva anteriormente en este año.

Linagora parece ser la pareja perfecta para Mandriva y puede brindar la asociación y conocimiento en el sector público y privado que Mandriva no ha capitalizado en el pasado.

También ha habido especulación en los foros de Mandriva de que Mandriva podría abandonar la costosa distribución Powerpack ‘Linux en una caja’, y sacar una distribución para la comunidad similar a Fedora y openSUSE. Esto permitiría a la compañía concentrarse en asociaciones y suscripciones, el tipo de modelo que tan bien ha sostenido a Red Hat.

En la cima del mundo

No siempre ha sido así. Hubo un corto periodo de tiempo cerca del final de la pasada década, cuando Mandriva, conocida entonces como Mandrake Linux, podía proclamar ser la distribución de Linux más popular del mundo.

El temprano éxito comercial de Mandrake Linux se basó en un acuerdo de distribución con MacMillan Software, ahora el Pearson Technology Group, que se firmó en mayo de 1999. En agosto de ese año, MacMillan publicó que sus ventas de Linux, basadas en Mandrake, representaban el 52 por ciento de las ventas al por menor de Linux en los EEUU.

Menos de un año después de la creación de Mandrakesoft, la compañía padre de Mandrake, Mandrake Linux se había convertido en la distribución de GNU/Linux más popular en las calles. Mandrake era el Linux del usuario doméstico, del aficionado o del nuevo usuario de Linux, y tenía la justificada fama de ser fácil de instalar, configurar y usar.

Más del 70 por ciento de las ventas de Mandrake Linux se realizaron en los EEUU, todo gracias al acuerdo con MacMillan. Ahí yacen las semillas de la caída de Mandrake.

El éxito de Mandrake Linux se basó en las ventas de software en una caja y/o en un CD junto con un libro, distribuido a través de los canales de publicación de MacMillan. Mandrake creció demasiado rápido y su modelo de negocios estaba equivocado.

Los costes de Madrakesoft, la compañía matriz, crecieron cuando se expandió para satisfacer la demanda. Mandrakesoft abrió una oficina en Los Angeles y reclutó programadores para sostener el cambio de ritmo, pero los beneficios no crecieron mucho.

Las ventas de Linux en una caja no se convirtieron en un modelo de negocio sostenible. El auge de Mandrake coincidió con el boom de las punto-com. El uso de conexiones con un buen ancho de banda se expandió rápidamente, y Linux se pudo descargar e instalar como una imagen ISO. ¿Por qué pagar por una caja nueva y nuevos manuales cada seis meses, cuando puedes actualizarlo en línea?

Caída en desgracia

Al mismo tiempo, los rivales comerciales de Mandrake, Red Hat y SuSE, hicieron acuerdos sustanciales con IBM y HP para desarrollar y utilizar sistemas GNU/Linux en sus líneas de servidores, lo que les dio una sólida base financiera desde la cual crecer. Las asociaciones con proveedores fomentados por IBM y HP aseguraron que Red Hat y SuSE fueran capaces de construir modelos de negocios sustentables alrededor de sus distribuciones principales.Mientras Red Hat ha comprendió que su principal fuente de ingresos sería en suscripciones para sus aplicaciones para servidores de alto nivel, Mandrake proveyó ediciones para servidores paro apostó su futuro en Linux de escritorio.

La caída en desgracia de Mandrakesoft fue rápida y aguda. En Julio de 2001, en una medida para reunir fondos, MandrakeSoft entró en el mercado libre de Paris Euronext, el equivalente francés de una IPO, con una oferta inicial de 688,480 acciones representando un 20.28 por ciento del capital de la compañía.

En enero de 2003, Mandrakesoft tuvo que presentar un recurso por “declaration de cessation des paiements” (declaración de cese de pagos), el equivalente Francés de Protección de Bancarrota, pero para Marzo de 2004 se recuperó lo suficiente como para alcanzar un acuerdo con las cortes en donde los pasivos de cerca de $5 millones serían reembolsados a los acreedores en un período de nueve años. Se tuvo que reducir personal y se hicieron ahorros.

Son embargo, Mandrakesoft obtuvo ganancias de 270.000 Euros sobre ingresos de 1.42 millones de Euros en el último cuarto de 2003, y la recuperación parecía estar a la vuelta de la esquina.

La búsqueda de estabilidad

Para el 2008, Mandriva tuvo ventas de 6.6 millones de dólares y 46 empleados, una sustancial reducción de personal de su apogeo punto com. Mandrakesoft se fusionó con Conectiva, la distribución Linux más exitosa en Sud América, y ha hecho diversas compras diseñadas para incrementar su perfil en la industria.

La compañía fusionada cambió su nombre a Mandriva, y pareció tener el potencial de ganar un punto de apoyo sustancial en los mercados para Linux de habla francesa y América Latina. El cambio de nombre fue el resultado de una disputa de marcas con Hearst Corporation, y en un mundo donde nombre y perfil lo son todo, se convirtió en otro revés en una larga lista de reveses para Mandriva.

Aunque Mandrake/Mandriva ha seguido siendo relativamente popular en escritorio, ha sido gradualmente suplantada por el crecimiento de Ubuntu durante los últimos años.

Mandriva nunca ha sido capaz de igualar la publicidad y el perfil alcanzados por Ubuntu, y ha tendido a deambular en el fondo (al menos en el mundo de habla inglesa), sin el bombo y platillo de Ubuntu.

Aún peor, Mandriva no ha tenido el éxito arrollador que habría deseado en el mercado Francés. Mandriva fue superada y sustituida en favor de Novell SUSE cuando Peugeot Citroen decidió implementar Linux en 20.000 escritorios IBM el 2007. De manera similar, el parlamento Francés implementó Ubuntu en vez de Mandriva cuando migró sus sistemas administrativos a Linux.

Ambas decisiones pueden ser un reflejo del fallo de Mandriva al establecer en el pasado el tipo de asociaciones con consultores y proveedores que han sido la fuente de vida del éxito de Red Hat. La decisión de Peugeot Citroen de ir con Linux en el escritorio fue probablemente influenciada por IBM. La asociación de IBM con Novell favoreció a SUSE, y funcionó contra Mandriva.

Hasta que se conozcan los pretendientes de Mandriva, el futuro de Mandriva está sujeto a especulación.

Técnicamente, Mandriva siempre ha sido una de las más avanzadas y más amigables distribuciones de Linux, preparada para crecimiento y expansión. Su futuro dependerá sobre la habilidad de sus pretendientes para financiar, promocionar y vender Mandriva a un mercado deseoso, y dejar atrás los vaivenes del pasado.

Fuente: http://noticiasdrake.net/?p=342

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