2010/06/15

Mandriva Linux en la tormenta

En este momento el equipo de Mandriva se encuentra en una situación muy mala.

No existen estrategias reales ni se han tomado decisiones durante tiempo, incluso con los varios cambios de CEO durante estos meses. Hervé Yahi, a finales de 2008 (ahora CS0), Stanislas Bois (fue CFO anteriormente), y ahora Arnaud Laprévote.

Hay que señalar que Mandriva ha tenido problemas financieros por años. El 13 de Enero de 2003, la administración de la compañía declaro el cese de pagos, lo que significa que ya no era capaz de hacer frente a sus pasivos con los activos disponibles. Tras un periodo de observación de varios meses, la Corte Comercial decidió un plan de reorganización y un agente de la corte llamado « Comisionado para implementar el plan » fue designado para asegurase de que el calendario de deudas y la mejoría de la situación procedían de acuerdo a lo determinado por la corte. El plan existe para pagar a los acreedores y salir de esta situación. Si el plan es ejecutado sin problemas, las deudas previas serán completamente liquidadas (con algunos plazos a fijar) y la compañía podrá dejar definitivamente el estado de insolvencia. Se podría continuar una vida normal. La administración de Mandriva tendrá que administrarse de manera más efectiva que en le pasado para evitar repetir estos problemas. Sin embargo, si la compañía no cumple con los plazos del plan, la administración de Mandriva volverá al cese de pagos. El juez entonces finalizara el proceso de reorganización y abrirá el proceso de bancarrota, bajo el Articulo L. 631-20-1 del Código de Comercio. Esto significaría el paro de actividades en Mandriva, el pago inmediato de las deudas y la liquidación de los trabajadores en 15 días por razones económicas … a menos que se decida la continuación de actividades al considerar la venta de la compañía un tercero, adoptando un plan de transferencia. En este caso, la transferencia de la compañía no se limitaría a la transferencia de los activos sino que: incluiría acuerdos para mantener el empleo (Articulo L. 642-1 párrafo 1 del Código de Comercio) e incluiría la cesión de los contratos necesarios para mantener la actividad.

Mientras por mandato del principal accionista de Occam Capital (y su representante Marc Goldberg, Presidente de la Junta de Mandriva), Herve Yahi buscaba compradores al parecer si éxito. Pero en Noviembre del 2009, la compañía iEurope (portal idoo) propuso un plan pero no se realizo ninguna acción en Mandriva.

Un reciente « descuido » (que ignoro si es sin intención, ya que podría ser una forma de llamar la atención de posibles compradores) en el reporte de la Junta de Mandriva ha revelado públicamente las discusiones que se estaban llevando entre la dirección y dos compañías: Lightapp y Linagora.

No he tenido información sobre el proyecto de Lightapp por parte de Arnaud Laprévote, por lo que no puedo hacer comentarios sobre el. En cuanto a Linagora el interés mostrado por Alexander Zapolsky por Mandriva no es nuevo, hubo un intento de su parte en 2007.

Los últimos días, los proyectos se han descubierto y las tensiones se han elevado bastante para los empleados de Mandriva.

Ha regresado al escenario central el fantasma de la fundación de parte de Wallix (con la aparente participación en formas que ignoro aun de François Bancilhon y Stanislas Bois), pero si se presento este proyecto a Mandriva, no se ha involucrado a la comunidad y nuevamente, Arnaud Laprévote no quiere decir nada. Sin embargo, el proyecto parecía mal construido, incluyendo que lo poco que se debe hacer sobre las partes sociales y de negocios no mostraba ninguna modificación. Los empleados ha tenido reacciones variadas (es un eufemismo …).

IEurope también regreso al escenario, y ha ofrecido entregar cerca de medio millón de euros, pero antes de la declaración de insolvencia (evitando una posible compra) con un apoyo inesperado de Occam Capital! Nuevamente, un pajarito me dijo que los empleados fueron muy reticentes en aceptar esta solución que parece no mantener al menos a mediado plazo los intereses de los empleados ni la filosofía de Mandriva Linux.

Confidencialmente, este proyecto no inspira mucha confianza.

Les hablo sobre Linagora porque Alexander Zapolsky fue el único que propuso una conferencia de más de una hora con intercambios de opinión muy interesantes. Esto es una prueba de que esta omerta mantenida artificialmente por Arnaud Laprévote sobre la situación solo le permite evitar responder preguntas que molestan, esa es la impresión que tenemos Oliver y yo como resultado de la entrevistas que hemos tenido.

Sobre Linagora, diré que estas pocas lineas solo son una pauta ya que el proyecto final incluyendo la parte social y la rehabilitación del negocio no han sido presentados , por obvias razones de confidencialidad y para evitar una estúpida escalada antes de que la Corte Comercial decida que proyecto tiene el mejor plan económico y social.

Linagora es una compañía conocida en el mundo del software de código abierto, cuyas ganancias son más importantes que las de Mandriva, Pero estoy de acuerdo que la actividad principal no es la misma. Para Alexander Zapolsky, Mandriva debe volver a ser una de las principales distribuciones Linux y volver a su imagen borrada por años de malos manejos y competidores que llenaron el sitio dejado por Mandriva. Su proyecto se basa en dos ejes: Comunidad y negocios.

Respecto a la comunidad, a Alexander Zapolsky le gustaría regresar a los fundamentos de la filosofía del software libre y ofrecer « free free » en sus palabras: software de código abierto y gratuito(¿libre?). Los productos comerciales como Flash o Powerpack se « supone » desaparecerán debido a las bajas ganancias y los paquetes de software que requieran pago (como el reproductor DVD ) estarán disponibles en la tienda en linea. Sobre este punto, Oliver y yo estamos platicando con Alexander Zapolsky ya que no estamos de acuerdo. Creemos que estos productos merecen mantenerse, con algunas modificaciones importantes, particularmente para permitirle a la Sra. Michu tener una computadora que funcione « de fabrica » (PWP) o mantener un producto tecnológico que se vende poco por que no sobresale (Flash).

El objetivo de Alexander Zapolsky es simplificar la oferta de Mandriva (lo cual es bueno) y hacer productos más confiables centrándose aun más en la integración. La linea principal de la distribución continuara siendo propuesta por la comunidad y dirigida por la compañía y por eso el busca darle más importancia a Cooker para promover el desarrollo sobre la distribución.

En la parte de los negocios, Alexander Zapolsky desea combinar algunos de sus productos, como OBM o LinID, con los de Mandriva (Pulse, etc..), ya que son complementarios y por lo tanto podrian ser renombrados para resaltar la fusión. La ventaja de tener una distribución en su área de experiencia puede dar una completa oferta a los clientes de « Mandragora » (no es el nombre final pero estuvo en la discusión), todo vertical desde la distribución a la aplicación. La calidad de los productos desarrollados por Mandriva cumplen con los estándares y Alexander Zapolsky busca mantener la parte Brasileña de Mandriva, que es definitivamente un punto fuerte en el futuro de su proyecto.

Olivier y yo hemos oído bastante sobre los proyectos, los desacuerdos y tensiones de los empleados y los representantes de Mandriva son muy fuertes. A su entender, Alexander Zapolsky propuso el mejor proyecto en los aspectos social y de desarrollo de la compañía, lo que tendrá que ser confirmado en el escrito final que sera enviado a la Corte Comercial si la opción de transferir el negocio es posible. Los demás claramente buscan utilizar Mandriva como tabla para promover otra cosa (entrar al mercado libre en particular) y el aspecto social de acuerdo a nuestras fuentes es inexistente. Mandriva actualmente tiene mas de 50 empleados, incluyendo Francia y Brasil.

El futuro no se ha decidido. ¿Declarara la actual administración el cese de pagos? Aunque pareciera que se ha vendido, es claro que eso aun no pasa. El futuro de los empleados parece no importar, y la ira esta creciendo en el interior. La comunidad también esta atenta y una solución que no preserve adecuadamente los compromisos con la distribución podría provocar una reacción visceral y provocar una dispersión que dejaría sin su substancia a la compañía y a Mandriva Linux.

Fuentes:
http://noticiasdrake.net/?p=298
http://olivier-mejean.fr/WordPress/?p=87

No hay comentarios: