2006/12/15

Cronica del fallecimiento de dos discos duros

Veamos, para ubicarnos en el tiempo hace algunas semanas me consegui un disco duro de 250 gigas un disco sata para ser mas especifico. Porque hdb (segundo disco) habia empezado a enviar mensajes a syslog y ese era signo de su pronto fallecimiento en hdb era donde guardaba las cosas que bajo con azureus (torrents) entonces pase mis torrents a sda (disco sata) y formatee hdb pero ya no segui usandolo como sda lo usaria para home no se me ocurrio hacerle alguna particion asi que lo formatee en ext3 ya que pense que si queria probar alguna distro lo podria hacer en hdb aunque este estuviera moribundo.

Varios dias despues al encender la pc por la mañana la bios no podia encontrar hda (primer disco) cielos, nunca se me ocurrio que hda podria fallar, en hda tenia la raiz del sistema. Sin embargo asi fue hda fallo y sin previo aviso como hdb, entonces para levantar el sistema provisionalmente pense en instalar una mandriva en hdb pero sorpresa como no lo habia usado quien sabe cuando fallecio y no pude. Asi que desconecte hda y hdb y ahora son bonitos pisa papeles.

Entonces me di a la tarea de instalar Mandriva en sda, casualmente para mejorar la trama mi disco de Mandriva estaba rayado y no podia terminar de instalar como a la mitad del proceso. Recorde que tenia las isos en sda entonces como el instalador lo permite inicie desde el disco rayado pero entre las opciones de inicio le dije que buscara en sda los archivos rpms y no en el disco. Exito funciono pero en el momento de especificar las particiones del sistema me topo que el instalador tiene un bug, que no te deja instalar en la misma particion de donde estas sacando los rpms. En fin tenia que hacer una particion para instalar porque ese disco solo tenia una particion del tamaño del disco duro, no podia instalar desde disco porque estaba dañado y como no tenia un sistema no podia quemar un disco nuevo.

Entonces recorde que gparted tiene un cdlive instale un Slackware 11 en sda luego baje la imagen y la queme. Inicie el sistema desde el cdlive y arranco facilmente pero hubo un problema mi sistema tiene dos monitores entonces el xorg del cdlive no se configuro adecuadamente y se caia. Afortunadamente tenia nano y pude editar el /etc/X11/xorg.conf y cambie la configuracion y listo pudo cargar.

Desde el cdlive redimensione la particion sda1 y cree una particion de 15 gigas (sda2) para el sistema y listo ahora ya podia instalar Mandriva. Reinicie el sistema inicie desde el disco rayado llame desde sda1 los rpms e instale Mandriva en sda2 la instalacion no tardo mas de 25 minutos. Ext3 me permitio redimensionar sin perder datos facilmente.

Solo me falta compilarme un nuevo Enlightenment, ya casi tengo el sistema como lo tenia antes. Mandriva es muy flexible. Solamente me falta crear la correspondiente entrada en bugzilla para avisar del bug. e encanta como tenemos herramientas para solucionar problemas en el Software Libre.

No hay comentarios: