EL FARO: Plática con Chirajito, payaso:
“El ya se va papito salió de un bebedero”
Es un payaso de payasos, un comediante forjado con el humor que solo puede dar la calle y 45 años de vida artística, en la cual compartió con los grandes de la época dorada de la farándula salvadoreña. Su voz ya no es la misma de hace 20 años - cuando comenzó a gritar “estógamo” mientras se tocaba la “cabesha”-, pero todavía guarda suficiente entonación para seguir sacando carcajadas.
Conoció a varios presidentes de la dictadura militar y con uno asegura haberse puesto “manudo”. Ha sido canillita, vagabundo, boxeador, futbolista, periodista, locutor y cómico. Dice haber recibido un circo de parte del hijo del general Escalón y haber sufrido un atentado orquestado por un ex funcionario público.
A sus setenta años, Chirajito, uno de los cuatro personajes que llevaron alegría a “toditos los rincones” del país con el programa Jardín Infantil, asegura sentirse de veinte y espera que en la Asamblea Legislativa aprueben un decreto para darle una pensión vitalicia porque “no le voy a negar que tengo hambre todavía”.
Daniel Valencia, Rodrigo Baires Quezada / Fotos: Silvia Gutiérrez
cartas@elfaro.net
http://www.elfaro.net/Secciones/platicas/20060828/Platicas1_20060828.asp