2009/01/22

Desgarradora llamada al 911 de El Salvador

Hoy me llego un correo, parecia una cadena pero tenia un archivo de audio adjunto, lo baje para escucharlo esperando quizas que fuera alguna broma pero no, contenia una conversacion entre un niño o niña con la operadora, al momento que asesinan a su madre.

El audio es muy crudo, realmente es impactante, buscando informacion llegue a este enlace:

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idArt=1942133&idCat=8613

La pagina del Diario de Hoy, habla sobre lo que sucedio, cito textualmente:


Jaime López
Sábado, 29 de Diciembre de 2007
A eso de las 3:30 de la tarde del 25 de diciembre, un niño de aproximadamente diez años llama al 911 para denunciar que un hombre quiere agredir a su madre.

El menor se aleja de la escena de violencia, pero sin perderla de vista. Toma el teléfono celular y advierte al operador del 911, del peligro que corre su madre.

"Venga por favor a mi casa... (entre llanto, miedo y voz entrecortada). Aló, venga a mi casa por favor", expresa aquel acongojado pequeño.

La operadora del 911 pregunta el número telefónico, desde el que está llamando el niño, "es un celular, es el 7030-70 ... (interrumpe)" mientras la policía, sigue su interrogatorio, pero al notar la angustia del menor, vuelve a preguntarle ¿qué le sucede... ? y él le contesta "un hombre está peleando con mi mami", expresa el chico en medio de un llanto ensombrecedor.

Interrogatorio

El diálogo entre la operadora del 911 y el niño continúa" ¿no hay un adulto contigo?, dame la dirección, ¿dónde vivís?, dame el nombre de la colonia". El menor, aturdido por el crítico momento que atraviesa, contesta que reside en la colonia Ticsa, cerca de una escuela, ya llegando a la Residencial Altavista en Ilopango.

Conforme los segundos pasan, el niño pierde el control de sí y desencadena en gritos, "déjela por favor". Por más que la agente le pregunta, el niño no deja de gritar y llorar, hasta que se oye que grita, "tía, la mataron".

Una patrulla del 911 se desplazó a la zona y verificó que una mujer embarazada había sido asesinada por su marido el 25 de diciembre en Ticsa.

Según la División del 911 metropolitana, un minuto fue suficiente para que la violencia intrafamiliar cobrara la vida de una mujer.

El subcomisionado Gersan Pérez, jefe del 911, manifestó que el personal de su División en la zona metropolitana acude al lugar de emergencia, en un mínimo de cuatro minutos, muchas veces ese tiempo es suficiente para que ocurra lo peor.

De acuerdo con estadísticas del 911 sólo entre la noche del 24 y durante el 25 de diciembre fueron registradas 311 llamadas de emergencia por violencia en hogares, a nivel nacional, nueve menos que el año anterior en las mismas fechas.

De ese total unas 213 llamadas fueron registradas de la zona metropolitana de San Salvador, especialmente de Soyapango y Apopa.

Este año hubo ochos emergencias menos que el año anterior en el mismo periodo.

Los casos de violencia intrafamiliar representan la cuarta causa de emergencias que la División del 911 atiende en el país.

En su mayoría, los casos atendidos tienen que ver con agresiones físicas y psicológicas a la víctima, que frecuentemente son mujeres y niños, cuyo actor es el hombre.

Desobediencia

El maltrato entre pareja también ocurre por incumplimiento de medidas alternas impuestas por un juez de familia, como no acercarse más de cien metros antes de la vivienda de su ofendida.

El subcomisionado Pérez afirmó que es común que las mujeres llamen el 911 para ser acompañadas a la vivienda de su agresor para retirar sus pertenencias, ya que temen ser atacadas.

Las autoridades policiales estiman que las emergencias por violencia intrafamiliar con respecto a la época normal se incrementan en un 30 por ciento en periodos de vacación como festividades de Navidad y Fin de Año, fiestas agostinas y Semana Santa.

La criminóloga Patricia Márquez estima que este fenómeno ocurre porque coinciden varios factores como un tiempo más prolongado de descanso, hay un poco más de dinero en los bolsillos de la población y excesos en consumo de licor termina por desencadenar la violencia, no sólo en hogares sino de la sociedad en general.

También estiman que en un periodo de vacación la familia está más cerca y reunida lo que de alguna manera genera roces de cualquier índole que en algunos casos no se logran superar y terminan en tragedias.

Todas las emergencias registradas desde la zona metropolitana de San Salvador son atendidas por el personal de la División del 911, mientras en el interior del país la cobertura es de un 80 por ciento.

Respuesta del 911

El promedio de intervención de las patrullas del 911 en El Salvador es de cuatro minutos, 30 segundos menos que el estándar establecido a nivel internacional, destacó el oficial.

La saturación de calles en las "horas pico" y las pocas unidades disponibles para el sistema dificultan en algunos casos la respuesta al llamado de emergencia en el país.

"Casi todos los casos que recibimos en el 911 son repetitivos. La violencia doméstica es un ciclo que va agresión, arrepentimiento, reconciliación. Si eso no se le da tratamiento vuelve nuevamente", afirmó el subcomisionado Pérez.

La labor del 911 es preventiva. Cada lesionado que tenemos en San Salvador y lo trasladamos al hospital es un homicidio menos.

"San Salvador no tiene hospital en la zona norte, por lo que un lesionado de alguna de las colonias del municipio de Apopa podría correr la mala suerte de morir debido a la falta de ambulancia y de centros asistenciales cercanos", afirmó el jefe del sistema de emergencias policial.


Aqui coloco el audio, antes de escucharlo debo advertir que es muy impactante. Por cierto si se busca en YouTube hay varias personas que lo han subido:






Actualizacion: Me acabo de enterar de este nuevo articulo en http://elfaro.net sobre el mismo asunto:

http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090615/noticias4_20090615.asp

9 comentarios:

Soy Salvadoreño dijo...

Me impacto todo. La llamada, el relato, que triste.
Que bueno que lo hayas posteado, de todas maneras.
Cuantas cosas se pueden pensar y concluir cuando estas cosas se revelan.

Saludos

vladimir dijo...

Soy vladimir y vivo actualmente en la florida y me sorprendio tanto este audiovideo y no puedo creer que hayan personas desconcideradas y no respetan a los seres que mas aman "supuestamente" me estristece saber que ese pequeno perdio a su madre de esa manera. Y me duele mucho mas porque el nino estubo presente en todo momento. Espero que le den el castigo que se merece pero que Dios haga justicia. Espero que alguien pueda ayudar a ese pequeno y que Dios lo bendiga y lo proteja ya que quien lo enjendro es la persona menos indicada para eso. Que Dios los bendiga

Xox dijo...

Soy de Costa Rica y acabo de recibir un mail con este audio... Mis amigos yo hemos quedado en shock, devastados por la ola de violencia que se vive en toda centroamerica es una pena que nuestros niños esten involucrados en semejantes barbaridades y sean participes de acciones que definitivamente dejan huellas imborrables. Mi sentido pesame para la familia de esta mujer embarazada y que Dios alivie el dolor de su pequeñ@.

vLAdIto123 dijo...

Hola a Todos soy Colombiano..acabo de escuchar el audio imaginandome algun tipo de broma pero investigando llegue hasta aqui..me parece profunsamente desgarrador me dolio mucho esuchar al niño...e intentar ver a travpes de él esa macabra escena que lo marcara toda su vida. Ojala que ese instinto animal del ser humano se viera mermado día a día.. mas con los pequeños que no merecen pasar por este tipo de cosas y son solo almas inocentes. Dios mio te pido donde quiera que este este pequeño que logre superar este horrible episodio de su vida y que el culpable pague como es debido..!!! y se haga justicia...!!

vLAdIto123 dijo...

poR UN MINUTO me imagine viendoa través de los ojos del niño--Y no pude dejar de pensar cuan desgarradora debió ser esa escena.
Que Dios Castigue a este infame...y que aquellos pequeños que presenciaron este macabro acto encuentren la paz y la tranquilidad...

vLAdIto123 dijo...

Dios ...hasta donde llegaremos..abusando de la inocencia de los niños y ejerciendo una violencia que parece no tener fin??

Lilyth dijo...

que hay de la operadora que atiende la llamada? se manejo como un caso de negligencia por no actuar rapido y aparentemente quedar petrificada con los suceso que escuchaba tras vocina....
Dios bendiga al inocente.

Sol dijo...

que barbaridad q personal mas ineficiente q existe en el salvador la operadora no sabe ni como contestar una llamada de emergencia el nino grita no se necesita ser genio para saber q se trata de algo grave y la señora ignorante le da largas al asunto cuando una vida esta a punto de finalizar violentamente cuando el salvador podra mejorar la actividad policial y sistema de emergencias ?

drakedalfa dijo...

Al parecer el faro.net a cambiado el formato de la url de noticias y no se puede llegar a la noticia :-/

Esta entrada en el blog es vieja pero cada vez que cae un mensaje para ella se me ponen los pelos de punta al recordar la grabacion :-(