2010/06/30

Necesitamos mas Comunidad y menos usuarios

Todos somos Usuarios pero no todos somos parte de una Comunidad, en los últimos años se ha visto con gran esperanza como el Software Libre se ha ido haciendo mas popular pero al mismo tiempo toda la ideología detrás de la libertad se ha ido perdiendo, la falta de compromiso de parte de los usuarios, para muestra un botón, la Distribución Linux mas famosa del momento Ubuntu la que menos colabora en todos los proyectos de Software Libre.

Otras Distribuciones antiguas como Red Hat, SuSE, Mandriva y Debian siempre antagonistas entre si pero siempre parte de una comunidad que buscaba libertad, esas Distribuciones forjaron el actual universo del Software Libre pero esa generación esta pasando, atrás quedaron los usuarios que no usaban Java porque no era libre (en ese tiempo), aquellos que no jugaban A o B juego porque solo funcionaba en Windows o porque era comercial, aquellos que preferían no usar algo porque no es libre. ¿Donde quedo esa convicción?. Siempre hubo usuarios que como sanguijuelas sangraban el Software Libre sin retribuir algo pero ahora parece que son el grueso.

Hace poco en BlogDRAKE, un sitio dedicado a Mandriva Linux se hizo un llamado por usuario a colaborar más:

http://blogdrake.net/node/21593

En el caso particular de Mandriva Linux una Distribución que siempre tuvo un lado comercial pero nunca ha dejado de colaborar con la Comunidad de Software Libre, pagando a desarrolladores del Kernel, desarrolladores de KDE y otros proyectos de Software Libre. Mandriva recientemente se vio en problemas monetarios y estuvo en bancarrota. En ese contexto el autor del hilo en BlogDRAKE llama a los usuarios de Mandriva a colaborar mas con la Distribución para evitar que esta desaparezca, en ese contexto de emergencia se hace un llamado a los usuarios para asombro y pesar los usuarios contestaron de excusa y algunos recriminando que no se les debia pedir ayuda en lo absoluto.

Lamentablemente el Sofware Libre ahora tiene muchos usuarios que solo hacen exactamente eso usar, usan el Software pero no entienden nada de lo que esta atras de el.

http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

 Tenemos muchos Usuarios pero poca comunidad y no solo me refiero a BlogDRAKE y Mandriva, sino en general, ahora los usuarios no son ni la somba de aquella Comunidad original que formo lo que ahora tenemos y no me refiero a programadores, sino a aquellos que usan los Proyectos de Software Libre, el ecosistema del Software Libre es amplio si no eres programador, puedes ayudar con documentacion, arte, traducciones, propaganda, soporte, dinero, etc, etc, etc.

Libre no quiere decir gratis, los programas, sitios, foros, blogs todo esta en la red y se paga dinero porque este ahi, el foro al que preguntas sobre A o B motivo genera un costo, descargar una Distribución genera un costo monetario, ya no digamos crear una Distribución, no nos engañemos el mundo gira por el dinero, esta ultima generación de Usuarios de Distribuciones Linux erradamente piensan que libre es gratis, usuarios que gustan de descargar cuanta Distribución Linux se encuentra en la red pero no colaboran en nada.

Usuarios que osan cambiar de Distribución si una tiene un programa que otra no, que cambian porque otra tiene un icono que les gusta o no, atras quedaron los usuarios donde la ideología de la Distribución pesaba para elegirla y si algo no funcionaba se hacia que funcionara.

¿Adonde se dirige el Software Libre con este tipo de usuarios? que creen cualquier tontería o propaganda, de nuevo un ejemplo, Ubuntu gusta mucho de "saludar con sombrero ajeno", propaga gran cantidad de publicidad dando a entender que logros de Proyectos de Software Libre son de ella, es lastimoso ver que una Distribución con tanto recurso monetario no aporte algo de regreso al Software Libre, equitativamente me refiero, "si tienes mas da mas".

 No se me mal entienda Ubuntu trae beneficios a Linux pero ¿a que costo? y ¿valdra la pena? ¿de que sirve que una sola Distribución exista si es la que menos colabora? ¿mayor cantidad de usuarios es mejor si no colaboran?.

http://www.linux-magazine.com/Online/News/Canonical-Contributing-Too-Little-to-Kernel-Development

Desde mi punto de vista grandes Distribuciones de antaño, tienen mejor calidad, más experiencia y más espiritu de colaboracion que Ubuntu / Canonical. Pero esto es una moda, la moda de los memes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

Volviendo al tema central, necesitamos mas Comunidad y menos usuarios, menos usuarios que anden saltando de Distribucion en Distribucion, menos usuarios que entren a un foro a exigir respuestas, menos seguidores de modas. Necesitamos mas colaboradores y los necesitamos ya. ¿Colaboras tu en algo o solo sigues a los demás?

6 comentarios:

katnatek dijo...

Creo que deberías tener un poco de cuidado al criticar a los que usan aplicaciones cerradas/propietarias por el motivo que sea.

Tu usas opera un navegador cerrado por que te parece mejor que otros navegadores de código abierto y se respeta esa elección.

Pero estoy de acuerdo contigo, la comunidad necesita involucrase más, iniciativas como "one millon tux", peticiones para que X aplicación/juego/etc sea portado a linux deberían tener una mayor respuesta y difusión.

Dalfa dijo...

¿Donde critico el uso de Software Cerrado? lee con mas cuidado por favor.

katnatek dijo...

"atrás quedaron los usuarios que no usaban Java porque no era libre (en ese tiempo), aquellos que no jugaban A o B juego porque solo funcionaba en Windows o porque era comercial, aquellos que preferían no usar algo porque no es libre. ¿Donde quedo esa convicción?. Siempre hubo usuarios que como sanguijuelas sangraban el Software Libre sin retribuir algo pero ahora parece que son el grueso."

Ahora que releo creo que si fue un poco atropellado el comentario :(

saludos.

Dalfa dijo...

Lo que quiero decir es que esa convicción y ese fundamentalismo (que a algunos les parece asustar) son los que hicieron posible lo que tenemos ahora.

Y no me refiero al uso o no de Software Cerrado (habrá situaciones en que no hay equivalentes en Software Libre) sino a la convicción de usar Software Libre por algo, por su ideología.

Unknown dijo...

Eso mismo ocurre en todos los ámbitos de la sociedad. Lo fácil ha llegado para instalarse.
Es la globalización y su horripilante mediocridad que se expande como una plaga. El auge de la droga y sus nefastas consecuencias es una de ellas, madre de descerebrados.
¿Donde encuentras hoy hombre como el CHE, ó mujeres como Madame Curie, que murieron por sus ideales, por lo que creían?.
Pues lo mismo ocurre con los usuarios de distribuciones Linux.

Unknown dijo...

si, pero todo tiene un precio, si en estos tiempos se hace lo que criticas te tachan de talibán o mamadas así, en esos casos mejor ser un simple usuario que comunidad, y es que la mayoría manda y la mayoría son usuarios windows usadores de software cerrado y piratero

antes eran los tiempos buenos...